el crak

el crak o basuco:
Para otros usos de este término, véase Paco.
El crack es una droga homóloga al paco.
Paco (llamada también erroneamente pasta básica de cocaína, basuco, pasta base, PBC u Oxi,diminutivo de "oxidado") es una droga de bajo costo que está elaborado con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y con queroseno (Muchas veces suele usarse cloroformo, éter o carbonato de potasio entre otras cosas). Con efectos muy similares al Crack y a la Pasta base pero con una altisima toxicidad debido a que al ser un deshecho conserva casi intactos los productos quimicos y toxicos y puede producir muerte cerebral en muy corto plazo.

Modo de consumo y armado

Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana (mixto, combi) o tabaco en forma de cigarrillo (tabacazo, tabaquito, tola, marciano, maduro, bazoco, Free o ensacado) y, debido a su composición química, es muy tóxica y al ser muy breve su efecto (entre 10 y 15 segundos) es extremadamenteadictiva. [cita requerida] Consiste en una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por la extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica.[cita requerida] Esta droga no cuesta mucho, económicamente hablando, procesarlo ni adquirirlo. Sus efectos secundarios son muy similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho más alto por las mezclas de químicos y otras sustancias que contiene el paco y sobretodo debido a que no está refinada como la cocaína, le suelen llamar "fondo de olla" haciendo referencia a que son los restos que quedan de la conversion de la pasta base a clorohidrato de cocaina y de ahí su altisima toxicidad, está hecho de los restos de la producción de cocaína, mezclados con cal y gasolina o querosene, acido sulfurico, etc.

El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, tubos de aluminio, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica a modo de filtro.
El basuco no es soluble en agua, ni se puede esnifar o inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de las diferentes países por su bajo coste y fácil adquisición en las calles, aunque ha alcanzado todas las clases sociales.[cita requerida]
Por otro lado, en estos países es cada vez más común el consumo de "freeway o mixto", es decir marihuana mezclada con pasta base y/o paco y consumida como cigarrillo en lugar de pipa,[cita requerida] ya que el efecto de la droga no es tan fuerte convirtiéndola así en una sustancia de punto medio entre el porro y la pasta base, en cuanto al efecto producido.
Un error muy comun entre las personas es llamar al Paco crack o pasta base, el crack basicamente se hace con clorohidrato de cocaina con bicarbonato y agua o amoniaco, la pasta base dicho vulgarmente sería un proceso antes del refinamiento y producto final, en este caso, clorohidrato de cocaina, el paco son los restos altamente toxicos que quedan de este refinamiento y de ahi su indice de mortalidad tan elevado y su poder destructivo, incluso, superior al Crack.

[editar] Países donde se consume

En Chile y en Argentina, así como en Uruguay, se le conoce por los nombres de "pasta base", "pasta", "lata", "churri", "paco", "tumba", entre otros. Dicha droga ha desplazado a otras más comunes tales como el cigarrillo de marihuana y la cocaína por tener un precio muy bajo. La pasta base cuesta alrededor de 7 pesos argentinos (50 pesos uruguayos o 1.000 pesos chilenos; aproximadamente dos dólares), y existen dosis menores que cuestan entre 25 y 30 pesos uruguayos o un peso argentino, y que se conocen como "chasquis", "petardo", "pitillo" (por unos pequeños petardos de similar apariencia). Un gran crecimiento en su consumo se observó alrededor de 2002.[cita requerida]
En Brasil, más precisamente en ciudades de la Amazonía existen adictos del oxi, esta droga causa estragos en pueblos y ciudades del Amazonas, gracias a su bajo precio, alrededor de un dólar la dosis. Se viene usando en las últimas dos décadas en la Amazonía, pero en los últimos años las autoridades han detectado un incremento notable en su consumo. Representa cerca del 80% de la droga incautada en el estado de Pará, y ya reemplazó al crack como la droga de moda en la región; y aunque el oxi es la droga de los pobres, está comenzando a ganar terreno en las clases media y alta y se está volviendo una epidemia, un problema de salud pública. Como el oxi es más potente y barato que el crack, la tendencia es que se vuelva la droga de más consumo en los barrios pobres periféricos de las grandes ciudades. En las últimas noticias esta problemática social se ganó atención pública sin precedentes, dado que en los últimos dos meses las autoridades la detectan en grandes ciudades como San Paulo y Río de Janeiro.[1]
En Venezuela, Ecuador y colombia Se le conoce como basuco

[editar] Etapas que atraviesa el consumidor

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son cuatro:
  • Euforia: disminución de las inhibiciones, sensacion de bienestar, de poder (falso), aceleración del ritmo cardiaco y latidos más fuertes.
  • Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad, necesidad imperiosa de volver a fumar para evitar esa caida tan abrupta que siente el consumidor.
  • Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
  • Etapa de psicosis y alucinaciones (en consumidores compulsivos y que ya lleven mucho tiempo consumiendola o en personas con tendencias geneticas a sufrir desequilibrios mentales suele desencadenar los mismos a muy corto plazo) : surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas (siempre y cuando no se deje de consumir).
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 15 a 2 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más, cegado por las ansias de volver a fumar.
Durante la euforia, pueden manifestarse diversos efectos según la persona, puede parecer atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal, se le dilatan las pupilas, puede manifestar una verborragia desmedida y más aceleración que la cocaína, en muchos individuos esa sensacion de poder los torna agresivos y les quita la capacidad de razonar, rebajandose muchas veces al nivel de un animal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo, de ahí viene el altisimo nivel de robos y asesinatos con tal de conseguir su dosis, que nunca es suficiente para el que la consume. Si tuvieramos que comparar con la cocaína y a modo popular diría que produce el efecto de la cocaina pero potenciado 10 veces y con una duración mucho menor lo cual lleva a no poder dejar de fumarla para evitar el bajon, fisura, obviamente 10 veces peor que el de la cocaína. Los consumidores de paco o paqueros, fisuras, etc. pierden el interes por cualquier actividad social, cultural, etc inclusive llegan a estar sin bañarse incluso hasta meses. Es muy curioso como dentro del mundo de la droga los mismos cocainomanos los discriminan y los observan con pena y repulsion.

[editar] Consecuencias del consumo

Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias —hasta las más básicas— para obtener más de esta droga.[2] La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido".[3]
Según el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos seis meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, de diez a quince cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre $600 y $900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba un peso (aproximadamente 0,32 dólares).[4] Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado.[5] Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día.[6]
Los productos químicos que contiene son tremendamente dañinos para los órganos humanos, empezando por el hígado", expresó, y concluyó: "Los usuarios también sufren de serios problemas mentales, como delirio y paranoia".
Se estima que en Argentina se consumen 400.000 dosis de paco por día.[7] El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.[8]

[editar] Efectos secundarios

[editar] Efectos en las clases sociales consumidoras

Sus efectos son de tipo estimulante produciendo una intensa sensación de placer y estimulación del sistema nervioso central (SNC), que sucede en pocos minutos y deja al usuario con el deseo de repetir la toma una y otra vez. El basuco tiene los mismos riesgos que el consumo inmoderado de cocaína, pero además por su vía de administración afecta también a los pulmones y fácilmente ocasiona problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. También puede afectar las encias.[11]
Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero sufrido en 2001.[2] Con el fin de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga conocida como "basuco".[3] En ese país, el paco ha adquirido el nombre de ladrón de cerebros[12] por su dañino efecto en el sistema nervioso, mientras que los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos[2] debido a su apariencia física.